la oposición de la iglesia
A pesar de que al principio la iglesia estaba del lado del gobierno de Perón no toda la jerarquía eclesiástica estaba de acuerdo con él, le molestó mucho que desde el lugar del gobierno se identificaran peronismo con cristianismo, haciendo una unificación que implicaba que si eras antiperonista debías ser, del mismo modo, anticristiano.
El lenguaje y la simbología religiosa se comenzaban a dejar de lado en cambio se utilizaba el lenguaje católico con el fin de crear una "religión peronista" tanto así que se festejaba el día de "San Perón" y Eva Duarte De Perón era considerada una santa por el pueblo, lo cual daba impresión de que el peronismo era más importante e influenciante que la doctrina religiosa
Eso provocó que muchos opositores se aliaran con la iglesia para atacar a Perón. La oligarquía se alió a la jerarquía eclesiástica antiperonista. A todo esto Estados Unidos se une con el Vaticano con el fin de luchar contra el comunismo, formando partidos demócratas cristianos en todo el mundo. Aunque Perón sostenía que no tenía razón de ser, al menos en Argentina, pues el peronismo era democrático y Cristiano.
Los conflictos comenzaron a Agudizarse y gran cantidad de sacerdotes fueron arrestados, además se quitaron del calendario oficial de Argentina cinco feriados religiosos
Se aprobaron las leyes de divorcio absoluto, la equiparación de los hijos legítimos y extramatrimoniales, la suspensión de la enseñanza religiosa en escuelas públicas.
Y como finalidad estaba el proyecto de ley como la separación de la iglesia del estado, ley que aún no se ha llevado a cabo en Argentina.
REFLEXIÓN
Lo que podemos identificar fácilmente es como la iglesia se opuso al gobierno que en principios apoyaba, en mi opinión porque está comenzaba a perder poder en la comunidad ya que muchas de los emblemas de la iglesia se dejaban de lado haciendo más incapie en el gobierno. A todo esto habían opositores del peronismo que no dudaron en aliarse a la iglesia por el poder que está tenía sobre el pueblo tanto adquisitivo como en relación a lo publico, tanto así que la iglesia cristiana y estados Unidos se unen contra el comunismo y eso no nos da más salida que pensár que mínimamente son capitalistas lo cual a la oligarquía le venía bien.
La iglesia se opone al gobierno a tal punto que Perón comienza a quitar la religión e los lugares públicos con el fin de separar la iglesia del estado, esto haría que la iglesia perdiera poder y ante el temor se une con la oligarquía para llevar a cabo el golpe de estado.
Para ello jugaron con el temor del pueblo, comenzaron a decir que Perón era el anticristo y que si el seguía al mando seria el fin del mundo, gran parte de los ciudadanos creyeron en esto y fue así como apoyaron el golpe de estado, razón por la cual gran cantidad de civiles festejaron el derrocamiento de Perón
Creo que la separación de la iglesia con el Estado es de suma importancia para un país democrático que lucha por la libertad e igualdad. En la época de Peròn la relación Estado-Iglesia dio un giro rotundo que marco para siempre la historia Argentina, no obstante, esto significó una nueva adaptación de la sociedad, por ejemplo: el sistema educativo público ya no seria mas religioso.
ResponderEliminarEn lo personal, este cambio dio más libertad a las personas, significó una nueva manera de ver el mundo y, además, de respetar las diferentes religiones descentrando al catolicismo.
No se debe mezclar Estado con Iglesia ya que esta tiene muchísima influencia sobre lo que se "puede y debe hacer" con lo que no, dejando muchas veces de lado la opinión del pueblo o la opinión de una mirada no religiosa. Otras de las cosas por la cual la Iglesia no debe mezclarse con el Estado es porque a lo largo de la historia, la misma, configuro un ideal de mujer sumisa y hombres machistas. En plena revolución femenina de la mano de Evita, esto no podía ser permitido.
Opino igual que vos aylen , que no se debe mezclar el Estado con Iglesia
ResponderEliminar