Ir al contenido principal

El Levantamiento de junio

El 16 de junio se produjo un alzamiento de la Marina de Guerra contra el gobierno. En
el combate, aviones de la Marina bombardearon y ametrallaron la Casa de Gobierno, la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad refugiándose luego en Uruguay. Estos ataques a la población civil indefensa provocaron aproximadamente 400 muertos y casi mil heridos.
Esa misma noche, tras la concentración de la CGT, un grupo de peronistas exaltados
por la violencia enemiga, incendió las iglesias del centro de la ciudad.
A la mañana siguiente los opositores, indignados, fueron a observar las ruinas de los
templos, muchos con importante valor histórico destruido. La quema de las iglesias no favoreció al gobierno, porque fue acusado de haberlo provocado o, al menos, de no haber
hecho nada para impedirlo. El Ejército se alarmó por la intervención de la CGT, porque se
dijo que había distribuido numerosas armas a los obreros para formar milicias defensivas.
(Salvador)

Comentarios

  1. Pude entender que el levantamiento del 16 de junio, fue un hecho inesperado, violento y sangriento hacia la población civil. El cual afectó notablemente al gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el acontecimiento ocurrido el 16 de junio fue sin dudas algo lamentable que tuvo como consecuencia la muerte de muchas personas, a demás hubo hechos delictivos que no deberían de haber ocurrido ya que podían haber provocado mas muertes y por que no se puede dañar las propiedades publicas o privadas.

    ResponderEliminar
  3. Esperen, esperen, murieron 400 mil y se hirieron a muchos más ¿y la venganza fue quemar Bienes públicos? honestamente, ese incidente jamas debió pasar, en ninguno de los lados. No se puede atentar contra la vida de otros ni destruir bienes de otros. De todas formas el mensaje fue claro "Te vas o el pueblo sufre" y la respuesta fue inmediata "Voy a defender al que me dio voz". Por lo menos, es lo que pude entender

    ResponderEliminar

Publicar un comentario